Linus Torvalds y los extremistas del Software Libre

Linus Torvals opina sobre la reciente, polémica, liberación de código GPL por parte de Microsoft:

“Soy un gran creyente en la 'tecnología sobre la política'. No me importa de quien viene, siempre que existan razones sólidas para el código, y siempre que no haya que preocuparse por cuestiones de licencias, etc.

Puedo hacer bromas acerca de Microsoft, a veces, pero al mismo tiempo, creo que el odio a Microsoft es una enfermedad. Creo en el desarrollo abierto, y que en gran medida no sólo implica hacer la fuente abierta, sino también no excluir a otras personas y empresas.

Hay 'extremistas' en el mundo del software libre, y eso es una gran razón por la cual yo no llame lo que hago 'software libre' nunca más. No quiero que se me asocie a la gente para la cual OSS es acerca de exclusión y odio”.

Ayuda a compartir esta noticia :

Delicious

Menéame

13.836

Subscripciones

Subscríbete por RSS o por E-mail

totoloco

1

totoloco

24/07/2009 16:09

perfecto, muy bien por parte de linus. hay gente q prefiere politizar antes q codear, allá ellos.

Diego

2

Diego

24/07/2009 16:30

Si, ese Stallman jamás "codeó" nada, no sabe ni de lo que habla (?)

freetard

3

freetard

24/07/2009 16:59

Torvalds es un hijo de puta, lo mejor es pasar de él.

Johnny De Castro

4

Johnny De Castro

24/07/2009 17:39

Es excelente, por fin un pronunciamiento oficial de alguien a quienes todos escuchamos (o leemos, siempre para bien o para mal).

Ya basta de odio!, que viva la libertad y los pajaritos!! jajajajaja.... no en serio, ya es absurdo que se mantengan posturas de odio y rechazo. en buena hora por los comentario de tolvars.

rigidly 117-98

5

rigidly 117-98

24/07/2009 17:42

+1 Torvalds.

pablo sebastian fourcaud

6

pablo sebastian fourcaud

24/07/2009 17:48

yo estoy de acuerdo con torvals el software libre es de calidad gracias a gente que contribuye a pulmon todo lo que sabe y tambien sirve para que las empresas que quieran poner un servidor no gasten en licencias y si en contratar gente que se de dedique a esto y den trabajo a muchos

y si microsoft se habre y empieza a apoyar algo al software libre va a ser bueno tambien no hay que excluir a nadie pero que despues no te quieran cobrar algo que ya esta libre

Elin3t

7

Elin3t

24/07/2009 18:00

Estoy de acuerdo con Linus, pero pienso que tambien hay que tener cuidado con los propositos por lo que Microsoft o cualquer otra empresa abre PARTE de su código,

José

8

José

24/07/2009 18:17

El siempre dijo (refiriéndose al soft. propietario) que simplemente eso no le interesaba. El no esta en contra de nadie, y eso es bueno, el solamente creo y libero su núcleo (linux) y gracias a que lo libero es que hoy es lo que es. 20.000 lineas de codigo no son NADA comparadas con los MILLONES de lineas de codigo que tiene el kernel. Ademas el kernel ya esta licenciado como GNU/GPL v2 (creo que esa es la licencia actual) por tanto los aportes (sean de la empresa que sean) SE TENDRAN QUE ATENER a esa licencia (nada propietario entrara en el kernel, al menos por ahora).

Claro está, si no puedes con ellos, uneteles... (y más si no podes comprarlos y borrarlos del mercado...)

Don Martin

9

Don Martin

24/07/2009 18:33

+1 para Linus

juancarlospaco

10

juancarlospaco

24/07/2009 19:40

Tambien hay Extremistas en Apple y Microsoft por cierto............

salvadoR

11

salvadoR

24/07/2009 20:04

-10 para linus...

Nadie debe tener la facultad de privarnos el Conocimiento, quien lo hace se transforma en un criminal. Y a los criminales se deben castigar. No se trata de Odio se trate de promover nuestros derechos humanos, en particular para este contexto, el derecho al Conocimiento.

En efecto, el código es conocimiento y quienes nos priven del código se merecen todo el repudio, ya que atentan contra un derecho humano elemental.

Como ya todos saben, Microsoft nos priva del conocimiento; nos priva de saber el código y ,por ende, cómo funcionan sus aplicaciones.

IF  ( Linus es insensible AND indiferente a repudiar a Microsoft ) THEN
    -10  para linus

ENDIF

Viva el software libre y la libertad del conocimiento!

.

12

.

24/07/2009 20:32

@salvadoR: Y en C no lo sabés? No creo que a Torvalds le guste BASIC xD

wood

13

wood

24/07/2009 20:33

Ese Linus T. tiene la boca podrida... cada vez que habla tira mier.., lo mejor que puede hacer es dedicarse a lo que hace bien, programar..., y que se calle... Bueno en realidad todos tenemos derecho a opinar, pero las opiniones de Linus nunca me las consideré correctas...

DaFeBa

14

DaFeBa

24/07/2009 20:38

Es bueno que este tipo de discursos venga de alguien que es escuchado. Más allá de algunos chistes y/o ofensas que haya entre diferentes sistemas (e incluso las posiciones antagónicas en el software libre), no hay que dedicarle tiempo y esfuerzo a eso, si esforzarnos en mejorar internamente. Cuando las discusiones se tornan dogmáticas y extremas, menos progreso va a tener el software. Nos podemos burlar de MS, incluso enojarnos de como "toman prestadas" ideas de otros, o como sus productos están mal terminado porque solo se preocupan por la fecha de lanzamiento en vez de la calidad, pero la constante agresión hacia todo producto privativo hace que casi ninguna empresa haga ports para Linux. Y aunque algunos digan que no los necesitamos, seria bueno que la gente pueda elegir entre software libre o privativo en su sistema operativo GNU/linux (o Linux solo, o Unix). Obviamente que los extremistas existieron (me imagino a los defensores y los detractores del ábaco agarrandose a trompadas :P )y seguirán existiendo. Pero mientras estos estén detras de una gran cantidad de gente con la mente abierta y tolerante no molestan a nadie.

Dario

15

Dario

24/07/2009 20:47

Yo sigo pensando de q las cosas o se hacen BIEN o no se hacen. Para hacer las cosas medio-bien o casi-bien es perder libertad. Si la gente se acostumbra a q las cosas no seas libres despues como estan acostumbrados nadie va a reclamar por sus derechos a saber q es lo q hace SU computadora. Igual q en la vida real, todos estan acostumbrados a q todo aumente de precio pero nadie piensa si ese aumento tiene fundamento o es simple choreo de la empresa (y por ende todos se dejan robar). Repito no proteger nuestros derechos es dejar la posibilidad de q alguien se abuse de nosotros. Libertad, no libertinaje.

sr

16

sr

24/07/2009 21:13

WTF?? estamos hablando de computadoras no?

cuanto mas usas la computadora menos libre sos... eso es seguro

Augusto

17

Augusto

24/07/2009 21:27

depende de si lo que puedes hacer cn la computadora es libre, en el caso de microsoft nos esta privandod e la libertad de hacer lo que queramos con una maquina que nos sali mas de 1 500 pesos, la computadora es algo qeu esta en todo el munod y esta corriente del softweare libre se esta haceindo global y posiblemente llegue a ser lo unico en que lleguen a coincidir los paises en el futuro..el softweare libre, mejor para las empresas, los usuarios comunes, los gobiernos, basta de malgastar plata en ese producto de softweare privativo cuando linux llegue las distros de linux lleguen a la misma simplesa que windows y la gente salga de su burbuja ahi se va a haber logrado lo que todos ahnelamos. Pero unidos, sin repudio ni odio, por favor si todos queremos lo mismo.

No creo que microsoft crea lo mismo, pero en el futuro esta empresa va a ser de softweare libre. es un hecho.

Pedro O.

18

Pedro O.

25/07/2009 01:27

Ese linuz cada vez le lavan mas el cerebro. De a poquito esta cayendo en la trampa que ha puesto microsoft.. Linus esta mas preocupado de su reputacion que de la libertad y del acceso ala tecnologias de las personas del tercer mundo Saludos

RudaMacho

19

RudaMacho

25/07/2009 01:27

Linus exagera, como el mismo dice todos hacemos chiste sobre windows y microsoft y lo criticamos con muchisimo fundamento, pero la critica no es odio, yo no he leido nunca una noticia que hable de miembros del movimiento del sl que hayan saboteado a microsoft, ni que hayan hecho algun danio fisico a alguna propiedad de esa empresa. Eso, Linus EXAGERA

PepeTrueno

20

PepeTrueno

25/07/2009 05:00

Estoy podrido de los giles. Linus y Raymond son la peste... tambien lo incluyo a Miguelito de Icaza y a otros tantos traidores. Si seguimos asi vamos a tener que darle la razon a zapayos como Facundo Arena.

Diego 24/07/2009 16:30

Si, ese Stallman jamás "codeó" nada, no sabe ni de lo que habla (?)

carlitos

21

carlitos

25/07/2009 09:24

Santos calzones Batman !!! Cada vez que leo estos comentarios me acuerdo de la siguiente máxima: "Los que odian a Windows MS usan Linux, Los que aman Unix usan *BSD", si hasta aparece facundo arena y código BASIC en los posts. Falta que hablen de tuzinfo y cartón lleno !!!!!!

Aglos

22

Aglos

25/07/2009 09:26

Yo me rio por no llorar. Esta claro que esta comunidad jamas despegara mientras los talibanes del soft libre no desaparezcan, por eso me encanta la comunidad bsd.

PepeGalleta

23

PepeGalleta

25/07/2009 11:03

Un abrazo para _tty0 que es un capo... me leen? me leen? CONTESTEN NERRRRRRRDS! PD: Odio a Facundo Arena y KINOTO CONECTION... pero lo respeto si reconoce que es como juancarlospelotudo y lo hace para ganar minitas. Carlitos: Esto es igual a Yahoo Responde :P

PepeBiondi

24

PepeBiondi

25/07/2009 11:08

Aglos, no conozco a ningun BSDero que use menos del 80% de su sistema licenciado con BSD :P PD: Un abrazo para el cheto fanatico de las macs y productor musical y paladin del software libre y genio informatico y actor y mentiroso y y y y... que mas sos YO YO Facundo Arena.

JohnnyDc

25

JohnnyDc

25/07/2009 13:48

muchos aquí hablan de traidores y critican sin razón, ¿cuantos de ustedes han aportado más que con un mal comentario?

Cuantos de ustedes han agregado una línea de código al kernel? o a un programa de uso medio? cuantos de ustedes han realizado al menos una traducción? Cuantos de ustedes mantienen una comunidad?

Sin esto tus palabras son vacías, son solo nada, mucha critica sin fundamento alguno ni experiencia, si tu experiencia se basa en leer lo que dice stallman, lo que escribieron otros y descargarte una iso de linux, creo que te falta mucho.

Necesitan descansar de solo leer, intentar hacer, darse cuenta de lo difícil que es vivir de software libre o del software en si mismo, de vender servicios incluso deben aprender a respetar los deseos ajenos, de eso tambien se trata la libertad, de dejarme comprar un dvd de redhat si quiero pagar por el o por su soporte, permitirme comprar un dvd de suse sin criticar y dejarme pagar por soporte, libertad es que yo pueda comparar un dvd de windows 7 sin que la comunidad me censure, también se necesita respeto, y respetar es por ejemplo comprar un software que exige pago, respetar las licencias ajenas es equivalente a respetar los deseos ajenos, eso es respetar la libertad de los demás, lo que consiguen aveces es simplemente imponer, imponer su pensamiento a base critica y furia, eso no beneficia a nadie, si tienes buen mercadeo puedes vender tus servicios, pero si tu mercadeo es superior, puedes vender incluso tu software.

muchos hablan del conocimeinto, y de compartirlo, cuentenme, cuantos de ustedes me regalarían su base de datos de clientes para así yo poder competir de tu a tu contigo para ganarme tus clientes? seguramente ninguno, el punto es que esa base de datos es conocimiento, lo mismo pasa con el software, todo está sobre la mesa, el como lo uses marca la diferencia y no las patadas de ahogado exigiendo mi base de usuarios o mi receta de exito o mi forma de usar el código para obtener eso que el cliente pide, es decir que soy libre de guardarme lo que escribo, soy libre de guardarme mi código y de regalarlo.

El respeto es más de lo que muchos aquí exponen.

Saludos y buena ventura.

LinuxLover

26

LinuxLover

25/07/2009 14:50

Soy amante de GNU/Linux precisamente por la libertad que existe en cuanto a tecnologia libre y modificable, pero sin embargo para que esto funcione se necesita seriedad de la empresa que lo fabrique, me refiero que hay mucho software libre con falta de madurez, no es que apoye al software propietario pero se necesita alcanzar la madurez necesaria para poder destronar al software propietario y por ende a Microsoft que es el principal objetivo.

Prueben todas las distros mas actuales y veran que la que la unica que esta empezando a enseriarse es Cannonical con Ubuntu, cada vez desarrollan un software mas maduro. Sin embargo todavia faltan muchas cosas que deben mejorar. Cada quien opine que distribución le parece mejor, pero en lo personal para Mi Ubuntu es la terminara dominando en el mercado. Empresas grandes como HP, DELL, SONY entre otras ofrecen Ubuntu con soporte incluido para cualquier usuario y eso es un logro extraordinario que permitirá la madurez de Ubuntu y por ende del Software Libre.

vidalster

27

vidalster

25/07/2009 15:22

madurez en el software propietario???? si con eso quieres decir que tiene mas fallos de diseño y de seguridad y mucho mas dificiles de auditar o detectar, pues vale entonces si

RudaMacho

28

RudaMacho

25/07/2009 15:53

@LinuxLover: "Prueben todas las distros mas actuales y veran que la que la unica que esta empezando a enseriarse es Cannonical con Ubuntu": que vos uses ubuntu porque te guste o te resulte facil o productiva no quiere decir que las demas distribuciones sean inmaduras, un comentario propio de alguien que no tiene ni p*ta idea. Me vas a decir que Debian, Slackware, Arch, Gentoo, etc no son maduras? ??? y si para vos "madura" es "facil" tambien tenes Fedora, Mandriva, OpenSuse, etc. No importa si ubuntu termina dominando el "mercado", que lo haga no significa que sea mejor o mas "madura", sino fijate quien domina realmente el mercado y despues me decis.

Victor

29

Victor

25/07/2009 17:38

Justamente lo que hace Linus es política, en realidad no sabemos lo que realmente piensa. Dice lo que dice, por que es políticamente correcto, tiene que tranzar con uno y con el otro, tiene que convencer a los empresarios de que esta de acuerdo con el sistema y que sus capitales no están en riesgo por usar su núcleo. Algo mas o menos parecido como lo que hace google, que es todo color de rosas, pero todos sabemos de la mega industria de "La información" que hay detrás. En fin. ¿Es Linus un hijo e´ puta? Si, probablemente. No tiene coraje para mandar a todos a la M... Pero en cualquier caso cuida su rancho, su negocio.

salvadoR

30

salvadoR

25/07/2009 19:00

Aclaración: no tengo idea de Basic, sólo escribí una linea en pseudocódigo XD.

Linus estará lleno de justificaciones y motivaciones para lo que diga, pero que trate de extremistas a la gente del software libre me parece tremendamente lamentable; no tenía idea que las convicciones político-sociales te hacían ser extremistas. Para la otra me tildan de terrorista por defender el derecho al conocimiento.

Mal Linus, muy mal.

hasher

31

hasher

25/07/2009 20:57

Bien por Linus, me tienen cansado, asqueado todos los fan boys del open source y del soft libre, que porque usan Ubuntu y Firefox el resto de los mortales que no lo usan son unos idiotas victimas del sistema. Los fanatismos son una mierda, y tanto MSFT, como Apple y el mundo gnu/Linux son utiles, complementarios y se deben agradecer el uno al otro (uno hizo que se masivizara el uso de la tecnologia de computadoras en los hogares, el otro innovo y afino la experiencia de usuario y el otro abrio el juego para el uso libre y la buena competencia) Creo y abono a la buena postura de terminar con la idiotez, cada uno debe ser feliz y estar satisfecho con lo que tenga en su sistema, ya sea pagando por un mac os, un rhel, o un windows, usando un iceweasel o un opera o lo que sea. Yo por mi parte soy un feliz usuario que pago por una copia de windows xp hace un par de años y cuando salga 7 pagare por una, mientras que en mi laptop soy un muy feliz usuario de mi amado Slackware con Opera, y no me considero ningun paladin del open source. A fin de cuentas, mas alla de gustos y si uno paga o no o si esta en paz con dios o con el diablo quiere que ese informe salga bien impreso o que la pelicula se vea bien o que el juego no sea lento. Todos discuten sobre todo pero pocos hablan sobre lo que realmente vale, que esa computadora que tenemos alli funcione, mas alla de si algunos chupasangres en redmond se burlan de mi, o un barbudo disfrazado de san no se que se burle de los que pagan o uno con cuello de tortuga te diga que si no usas lo que te vende no sabes nada de tecnologia

PepeTrombon

32

PepeTrombon

25/07/2009 20:59

Che JohnnyTolengo, cuanta razon tienes! Aprendiste a mirarte en el espejo :P

No es nada, yo tambien creo que hago mucho y que soy re groso... pero bueno, terminamos leyendo las giladas que se publican aca.

PD: No estaras muy agrandadito? No seras el ninio rico que tiene tristeza no?

Saludos!

sk

33

sk

26/07/2009 00:23

uy... que dira el Tio Stallman ahora... no quiero ni imaginar... XD

Dario

34

Dario

26/07/2009 01:36

q manera de hablar alpedo la gente XD Alguno tachan de extremistas a otros por pensar distinto, otros defienden lo indefendible poniendo escucsas de q hicieron algo, y otros critican a los q defienden GNU diciendo de q no han aportado nada de codigo (lo q no tiene nada q ver para poder defender) al final ni ganas da venir a leer aca porque ta lleno de pelotudos q miran la paja en el ojo ajeno pero no el clavo en el propio.

Ubuntu es uno de los mejores linux porque tiene un buen equilibrio entre herramientas de GUI y consola. Las demas tambien lo pueden poner pero no lo traen de fabrica. Tonces para el q recien empiesa q no se sabe todos los comandos les es mas facil aprender y empesar. Dejen de discutir alpedo por la distribucion q al final son todas la misma mierda al fin y al cabo Linux+busybox+herrmientas+Gnome/KDE/OpenBox/FXCE = GNU critican a una y otra pero son todas la misma base y no hay nada q otras no puedan tener si no lo traen

Jorge

35

Jorge

26/07/2009 10:58

Dario, vos sos un extremista antidiccionarios. Escribí, aunque sea mal. No calificás ni para primate.

el_bot

36

el_bot

26/07/2009 13:16

salvadoR, quería saber tu nombre completo y dni; si podes también dame algún código de tarjeta de crédito. No? Heeeeeeeeeee el conocimiento es un derecho!!! No me prives de mi conocimiento!! (ok, es medio en joda, obvio que no es lo mismo, pero para la gente de Microsoft y por la forma en que generaron su negocio, pedirle que liberen el código, es más o menos lo mismo.... así nació la empresa y es probable que así muera.... pero también hay que respetarlos)

Igual, Microsoft no te priva del conocimiento.... a lo sumo uno persona se priva a si misma del conocimiento sobre lo que hace el software usando productos privativos. La libertad también te permite elegir no ser libre; vos deberías respetar a la gente que lo elige. Elegir usar Windows (sabiendo a que te atenes) también es una forma de expresar tu libertad. Ok, el problema es que desde el punto de vista práctico mucha gente "no sabe que puede o no tiene la capacidad de elegir" y tampoco "sabe a lo que se atiene" (en general porque le metieron Windows desde que tenia 2 años...); pero eso se soluciona educando, no insultando u odiando.

Ademas, te aviso que si mantenes esa lectura del "conocimiento es un derecho", deberías empezar a insultar a Intel o a todos los laboratorios farmacéuticos del mundo, para nombrare solo 2 ejemplos. Ojo, no te digo que este mal, solo que deberías ser imparcial y atacar a todos; no solo a Microsoft.

En cuanto al tema en sí: "El odio te mata" .... ademas, para defender al software libre no es necesario atacar; basta con enseñar sus bondades y mostrar el software que ha aportado al mundo. Con eso alcanza y sobra.

salvadoR

37

salvadoR

26/07/2009 13:52

Yo soy un usuario de aplicaciones al igual a la mayoría que ingresan a este sitio o en general a la mayoría de las personas. Microsoft tiene sus propias justificaciones y motivaciones para mantener sus políticas económicas, pero esas políticas a la mayoría de nosotros, mirándolo de manera social, de desarrollo social, en general siempre nos ha perjudicado (aunque eventualmente no nos demos cuenta). Comparto tu propuesta de educar, sin embargo discrepo tus palabras de "Elegir usar Windows también es una forma de expresar tu libertad" pues la mayoría de los usuarios no tienen acceso a otras tecnologías y se ven obligado, por políticas económicas gubernamentales, empresariales o por ignorancia, a usar Windows y software privativo en muchas ocasiones. Es verdad, cuestiono a todas aquellas compañías que afectan a la sociedad de alguna u otra forma cuyos objetivos no son el bienestar y desarrollo integral de esta, entre éstas se encuentran muchos laboratorios farmaceúticos del munto (siguiendo tu ejemplo), etc, etc. Yo cada vez que puedo enseño las bondades del software libre. Mi propuesta es totalmente constructiva pero cuando hay que criticar no dudo en hacerlo. No confundas que criticar es odiar, lo importante es criticar con ideas constructivas. La critica se transforma en odio cuando sólo se desea destruir y personalmente creo que hay MUCHAS cosas que mejorar en este mundo.

Luigigar27

38

Luigigar27

26/07/2009 20:11

He leído algunos de los comentarios dejados llegue hasta el de salvadoR y su código ;) y me apena que con casi 20 años de código algunas de las personas que usan soft que tiene que ver con el entorno Linux se enojen por lo que dice, hasta intentan decirle que hacer. Llevo un par de años siendo usuario de sistemas de código abierto y disfrutando de la libertad que esto te brinda y creo que Linus dijo lo que dijo es libre de hacerlo, como de todos de criticarlo. Yo en lo personal estoy de acuerdo en lo que dijo. Lo que mas cansa de todo esto es gente que abogan por el software libre y se comportan de otra manera, con las personas que no lo usan o no lo aceptan, la verdad creo que son unos vanidosos que por que saben un poco mas de informática que un simple mortal se creen que tienen el derecho a desmerecerlos, Nos. como comunidad debemos concentrarnos en mejorar y si hay gente que no les interesa son libres de hacerlo y nadie debe de criticarlos. Estoy muy molesto por que aparte de que algunos lo (nerd, parecen humanos metidos en la matrix y todo agarran a trompadas) se les subió a la cabeza, insultan. Y por ultimo Linus tiene todo el derecho por: 1) Ser humano. 2) Libertad de opinar. 3) Creo el kernel que dio inicio a todo esto. Si no lo sabían algunos de los que se adulan, Stallman y compañía no tenían un kernel donde montar su sistema GNU y ya llevan años de querer desarrollar su kernel Hurd, hasta que apareció un finlandés liberando su código con licencia GPL sin este aporte quizás no existiría GNU/LINUX. otro consejo porque no ven Revolution OS, busquen en youtube, así aprenden algo de historia.

Alberto

39

Alberto

26/07/2009 22:59

Tampoco leí todos los comentarios pero diré unas cositas, dicen que microsoft les quita libertades, es cierto pero ¿cuantos compran una copia original de cualquier windows? ¿acaso todos no tenemos un windows y office piratas? ¿alguien nos obliga a usar esos dos productos? NO! la verdad somos libres de usarlos, en la casa, en el negocio, la oficina, para jugar, hacer tareas, trabajar. ¿Que nos diferencia usar gnu/linux? pues basicamente que lo usamos sin temor de ser fregados por licencias, aunque hay quienes continuan la pirateria y usan versiones como mandriva power pack sin pagar un centavo.

Hombre a todos simplemente windows, linux, bsd, mac-os son soluciones informáticas y cada quien lo usa como se le de la gana, no hace falta que intervenga un personaje como linus torvalds para que Se den cuenta de esto.

Marcos

40

Marcos

27/07/2009 04:21

Que cantidad de comentarios impulsivos que hay en este post. Es increíble como sin conocerse unos con los otros se generan juicios y acusaciones. Simplemente quiero aportar un par de ideas que me parecen importantes o merecen ser tenidas en cuentas en el análisis de esta noticia. 1) Los verdaderos motivos por los que Microsoft liberó las lineas de cogido es por una violación a la licencia GPL. Quien sabe cuanto código libre mas esta usando, usurpando el trabajo ajeno. 2) La practicas de negocios de Microsoft (esto va mas alla del software que ofrece) son terribles, es el ABC de una corporación monopolica que se aprovecha de gobiernos corruptos, y pisotea todo lo que sea diferente a ellos o aparezca como alternativa. No se puede negar que esto fomente el odio. 3) Muchos hablaron de que uno es libre de elegir Windows, Mac o GNU/Linux pero todo sabemos que salvo que tengas conocimientos avanzados en informática o algún amigo es imposible que conozcas las alternativas a Microsoft. Un claro ejemplo de como el conocimiento es fundamental para la libertad, si no conozco (o no existen) las alterativas no soy libre de elegir. 4) Me parece una perdida de tiempo y ausencia de criterio "odiar a Microsoft" ya que obviamente no es la causa sinó el producto del sistema opuesto al software libre y al conocimiento libre en general. 5) Nadie es dueño del conocimiento, esto es algo que cuesta entender a muchas personas. No existe la originalidad, las ideas no surgen de la iluminación divina, es un producto social y como tal debe ser propiedad de la sociedad. 6) Si bien el acceder al conocimiento es un derecho, también es un deber aportar a este, ya sea mediante su creación o circulación.

Bueno, espero que esto aporte algo diferente. Obviamente estoy en desacuerdo con las palabras de Linus que hace tiempo que solo se dedica a generar polémica.

Janus

41

Janus

27/07/2009 05:29

Lamentablemente creo que Linus Torvalds es lo peor que le podía pasar a GNU y la Free Software Foundation. El sistema operativo GNU, el cual actualmente utiliza en casi todas las distribuciones el núcleo Linux, se creó con el propósito de romper con las privaciones a la libertad que proponían otros modelos de licenciamiento de software. El tema está en que el software libre no sólo propone libertad, sino además es un modelo de producir software mucho mejor que el modelo empresa-cerrado (léase "la catedral y el bazar" de Eric Raymond), pero lo que el señor Torvalds nunca entendió, es que eso es sólo un producto derivado, es una consecuencia y no el objetivo del software libre.

Pablo

42

Pablo

27/07/2009 09:08

-10 mal linus, mal

salvadoR

43

salvadoR

28/07/2009 01:48

+10 para Marcos xDDD

Se alargó mucho la discusión aunque estaba bastante interesante sobre todo aquellos argumentos no descalificadores ni menos altaneros. Hasta aquí ha sido mi humilde aporte :-)

+1000000 para el software libre. +1000000 para quienes contribuyan positivamente a la sociedad y el bien común ;-)

Nuevos comentarios deshabilitados o noticia archivada.