EVO Smart: la nueva consola basada en Linux
- por vivab0rg
- 06/04/09
- Hardware
- 29 Comentario(s)

Envizions ha anunciado que ya se puede reservar su propia consola Linux, es la EVO Smart. Si la analizamos bien nos daremos cuenta que es un ordenador con forma de consola ya que tiene un procesador AMD Athlon 64 x2 5600 a 2.4 GHz, 2 GB de memoria RAM DDR2, su disco rígido es de 120 GB de almacenamiento y tiene una tarjeta gráfica ATi HD 3200.
No menos destacable es que la EVO Smart usa una versión de Fedora de arranque rápido (conocida como Mirrors) y que Envizions tiene planeado vender juegos desde la web en tarjetas SD por un precio de 20 €.
- Artículo completo en islaBit.
3
Pollotron
06/04/2009 22:46
El verdadero problema aquí, no son las gráficas u otras especificaciones técnicas, sino que Linux no es una plataforma de juegos, me explico: Todas las consolas poseen sistemas operativos minimalísticos que solo ocupan un par de megas o menos, y solo cargan en memoria lo necesario para poder ejecutar el juego sin malgastar memoria RAM, ni los valiosos ciclos de procesador entre otros recursos, si se hiciese una consola dedicaba a juegos la cual basada en Linux utilizase adaptaciones de los juegos especialmente pensados para esta consola sería realmente genial, pero esto no es más que un pc con forma de videoconsola, utilizando juegos optimizados para pc y no para una verdadera consola de juegos, para peor yo conozco esos controles y les puedo decir que son deficientes en cuanto a su precisión con el direccional digital, como en su durabilidad, ya que rara vez salvo honrosas excepciones, los controles que salen para pc, son comparables en calidad y precisión con los especialmente dedicados para consolas.
Como PC esta bien, como consola de videojuegos lo dudo mucho.
4
Maryland
06/04/2009 23:57
No solo eso, ya lei en un par de lugares que va a estar en u$d 299 JAJAJAJAAAAAAAAA!!!!!! No es joda!!!! UNA 3200???????!!!!! JAAAAJAJAJAJA naaa las cosas que hacen los del palo linuxero son...
http://www.betanews.com/article/Linux-game-console-beta-opens-includes-100-test-units/1238785105
De onda pero quien mierd* se compraria esta garch* antes que una XBOX 360 por ejemplo????!!
6
santi
07/04/2009 01:22
La PS3 la conseguis a u$s390 en USA... solo u$s100 de diferencia entre una Señora PS3 y esta cosa? WTF ????
7
Byte Corrupto
07/04/2009 01:53
Nada deleitable. Como siempre, estos desarrolladores se quedaron en el siglo pasado. Una consola ya no es solo una consola con la que puedes jugar videojuegos, tambien es una plataforma de servicios; es por eso que el Xbox360 es la consola más popular, por que XboxLive es un servicio excelente a un precio muy bueno que provee al jugador de muchas caracteristicas que le permiten aprovechar al maximo los juegos.
Por otro lado, @santi tiene razon: ¿Que juegos?, ¿Tremulous, Alien Arena, Supertux?, es imposible que Envizions saque juegos exclusivos que atraigan a los jugadores.
10
Daniel Mery
07/04/2009 10:57
@Maryland, no usaria un Xbox ni en pe...la mas genial de las consolas es PS3, el resto son de palo
13
cerebeloencrisis
07/04/2009 17:12
Por que no esperan a ver como resulta antes de hablar!, y no crean que la única forma de divertirse y jugar es con el tipo de juego moderno, el cual me encanta admito. Hace no mucho tiempo, también nos divertíamos con juegos de Ingenio, Aventura; quien sabe tal vez esos tiempos vuelvan, con juegos innovadores, en un formato mas ameno, sencillo y legal, y no teniendo que configurar una PC de Escritorio, requiriendo bastante conocimiento y tiempo para realizarlo. Imaginen una red al estilo Live Network, pero que podamos descargar juegos del pasado (Amiga, Commodore64, DOS, etc), y también juegos nuevos con gráficos HD, no super producciones millonarias, al menos no al principio, pero juegos igual de disfrutables y divertidos, mas aún teniendo en cuenta el exceso de violencia que reciben los niños por usar consolas como Xbox, PS, etc. Esto sería enormemente reducido debido a que el mercado de juegos en plataforma Linux es mas modesto y se podria decir que "recien empieza".
Una claro ejemplo de éxito es World of Goo, disponible para Linux y demostrando la excelencia en calidad de produccion en un juego de ingenio, incluyendo música y gráficos.
Claro esta, que se abren las puertas a muchos nuevos programadores que tal vez no sean tan "ingeniosos" para pertenecer a una multi-nacional japonesa, pero sí para crear junto a un grupo de amigos o solos, juegos que valgan la pena la consola, que de otro modo, sin el impulso de la misma, nunca se hubiera hecho realidad.
Tambié considero que deberían visitar la web oficial y leer detalladamente toda la documentación y las explicaciónes que hacen y esperen un poco a que salga oficialmente antes de ser TAN NEGATIVOS!. Estoy seguro que el sistema operativo de ésta consola esta muy optimizado para no mal gastar ciclos del microprocesador o memoria en servicios no indispensables.
Los drivers de ATI para Linux no son malos, tuvo sus fallas al principio, pero ahora van por buen camino...
14
Pollotron
07/04/2009 18:44
De sueños también se vive pero hay un problema cerebeloencrisis, el problema es que muy pocas personas comprarán una consola de 379$ ó 479$ solo para jugar juegos del pasado, pongamos un caso puntual y es el Dreamcast, Sega una compañía veterana no pudo mantener su consola ya que varias casas de juegos no dieron su apoyo a la hora de la verdad, y eso a pesar que hubo lanzamientos exclusivos para Dreamcast, si no hay juegos especiales para una consola, por mas vergataria que esta sea no vale nada, además ya hay emuladores de casi todas las consolas antiguas para las nuevas, ya no necesitas un pc para emular juegos viejos, prácticamente puedes emular el juego que sea en una videoconsola actual, crear una consola solo para jugar quake (Openpandora), o para jugar juegos genéricos de Linux, y creer que les va a ir bien, solo demuestra lo pendejos que a veces pueden llegar a ser los idealistas.
No se equivoquen, yo uso Linux (de forma productiva) y windows (para juegos), pero una consola es especial, Nintendo lo sabe y por eso tienen las mejores ventas y ganancias de su ramo, y no me vengan los fanboys de Sony o/y Microsoft con sus excusas, que ventas son ventas y ganancias son ganancias y punto.
Mientras no se entienda este genero, todas las "consolas" estén basadas en el sistema operativo que sea, solo pasarán a ser intentos fallidos y artilugios solo para geeks.
15
Daniel Mery
07/04/2009 19:51
Usar Windows para juegos ????? es una cosa del pasado, deberias enterarte que hay una consola llamada PS3, a eso podemos llamar juegos de verdad...con Windows dedicate a jugas al Solitaire, pero ya esta un poco pasadito de moda. Los idealistas pueden ser tontitos pero los yuppies de Gates parecen mas tontos aun.
16
cerebeloencrisis
07/04/2009 20:21
Yo entiendo lo que decis, está claro que son "pendejos" idealistas, pero no olvides que si le agregan inteligencia a la fórmula, puede resultar en algo bueno, como paso con YouTube, por nombrar algunos pendejos idealistas con inteligencia y por supuesto algo de suerte. Pero igualmente hay varios puntos a considerar: 1- Creo que no crearon la consola para, solo, los juegos actuales que se puedan correr hoy en GNU/Linux, sino para impulsar la creación de nuevos. Igualmente si me permiten jugar los actuales + juegos antiguos, pero presentados a traves de una interface agradable, instalación a travez de una "Red de Juegos", sin interacción, optimizados para el sistema, con soporte de joystick, y visualizados sin problema en un Plasma/LCD, yo compro. Hoy en dia para tener eso tengo que comprar una PC modesta del mismo precio, con una gabinete no muy apto ni estético, con miles de cables molestos, instalar una distribución de las tantas, tener conocimientos medios, buscar y descargar juegos desparramados por toda la web, pasar horas configurando todo el software, sufrir configurando un joystick, complicarme con drivers... etc. Si me lo facilitan, aunque me cobren U$S 300 me parece razonable... y las consolas actuales no ejecutan correctamente todos los juegos antiguos y algunas requieren de un CHIP para ejecutar primero el software que los permite emular, yo estoy encontra de la pirateria en cualquiera de sus formas. 2-Estoy seguro que saben que si ofrecen una PC enmascarada como consola para hacer lo mismo de siempre, no van a tener éxito, a mi me parece que buscan crear todo un mundo al rededor de la misma, con servicios como VoIP, red social, reproduccion completa de Audio y Video (ya que oficialmente es muy limitada en las consolas actuales). y confian en un crecimiento de la comunidad Linux Gamer y que las empresas apuesten portando juegos a Linux como World of Goo (www.worldofgoo.com).
No busco justificar ésta consola, puede que termine siendo un proyecto fallido, y tampoco digo que Xbox 360 o PS3 sean malas, de hecho son consolas increibles para jugar, como Media Center dejan mucho que desear, nisiquiera pueden ejecutar un pelicula correctamente en formatos Libres o hasta Propietarios! (Xvid, DivX 6/7, AC3, H264, etc) Tienen otro target, por ahora.... y no les viene mal algo de sana competencia en algunos aspectos que tienen descuidados...
17
Byte Corrupto
07/04/2009 20:28
@cerebeloencrisis, esto te va a gustar:
1) Juegos viejos en consolas nuevas ya los hay, por ejemplo, el Wii tiene un amplio catalogo de juegos que van desde el NES, Sega Genesis, hasta el Nintendo 64 en su tienda online.
2) XboxLive también cuenta con varios juegos casuales y de arcade muy adictivos y nada "solo para mayores" como Geometric Wars o Braid. Ademas, muchos de los juegos actuales no carecen del "ingenio" de los juegos de los años 90. Aunque aquí en occidente el FPS es el mainstream, juegos como The Legend of Zelda, DJ Max, Mario Galaxy, Lumines, Litle Big Planet o Pokemon son juegos de ingenio, divertidos, adictivos y poco violentos.
3) EVO no es ni sera la plataforma preferida para los desarrolladores de juegos independientes, Windows ya tiene ese campo. Por otro lado, XNA Game Studios junto con XboxLive le permite a los desarrolladores de juegos independientes la capacidad no solo de crear sino también de publicar y obtener ingresos de sus juegos sin tener que hacer una millonaria inversión.
18
cerebeloencrisis
07/04/2009 20:36
Daniel Mery: Yo tambien uso juegos para Windows, tengo ORIGINALES el Dead Space, con el joystick USB de Xbox 360 inalámbrico hasta tiene mejores gráficos que el de consola. También juego Devil May Cry 4, va de lujo también con el joystick y encima gráficos con DirectX 10.... a y el Call Of Duty 4, que te la regalo jugar en consola con joystick... Y ni hablar de los juegos multiplayer, son muchos mas en PC, y con conexión mejor optimizada que en las consolas.
Pero no digo que sea mejor la PC, las consolas son lo más, solo que no es tan mala para jugar como vos decis y encima de apoco las exclusividades caen y si bien tengo que esperar varios meses para que salgan en PC, las puedo disfrutar al igual que todos.
19
Pollotron
07/04/2009 22:20
Jugar juegos en la pc no es tan absurdo como algunos pueden creer, yo juego en windows por la sencilla razón que las casas desarrolladoras de juegos no dan soporte para Linux, además ¿que espectacular tiene un ps3 en contra una pc de última generación?, los juegos son los mismos, solamente refritos de Ps3 a Xbox a Pc, mi pc puede correr Mass Effect, Devil May Cry 4, Unreal Tournament 3 o Fall Out 3 entre otros, al máximo de la resolución de mi monitor pantalla ancha (1680x1050) con todos los parámetros al máximo a 60 cuadros por segundo, ¿entonces cual es la ventaja de tener un Ps3?, la única que veo son los juegos exclusivos, y esto vale para cualquier consola de videojuegos.
Las especificaciones técnicas de la EVO no están mal y de hecho se podrían sacar buenos videojuegos para ella, en el caso de que alguien se interesara en programar en ella, otro factor de la EVO es que dicen que la verán menos convulsionada con cables, pero peguenle un teclado, un ratón y quedará igual de molote de cables que cualquier pc normal, y eso sin contar la mala calidad de sus controles, en fin lo que realmente decidirá si esta consola tiene o no éxito es el apoyo de las casas programadoras de videojuegos, si por ejemplo logran disuadir a Konami, Atari, Capcom, Sega, etc. que la apoye, entonces garantizo un éxito, pero realmente lo dudo mucho.
De por cierto las versiones Pc de la mayoría de juegos son muchísimamente mas detalladas que sus contrapartes consoleras, yo pensé que con lo de la Ps3 esto iba a cambiar "por su supuesto poder gráfico", pero las pc siguen teniendo los mejores gráficos en la gran mayoría de los casos.
P.D. Coincido que World of Goo es un excelente juego, quién no lo haya probado debería darle un vistazo, otras sugerencias serían: Savage 2 - A Tortured Soul, Vendetta, la serie Penumbra, X-Plane, Penny Arcade entre otros.
20
santi
07/04/2009 22:41
@Pollotron: te preguntas que espectacular tiene un ps3 en contra una pc de última generación? La viste alguna vez? no te digo si la viste en Musimundo con el PES2009... sino de alguien que la explote al maximo, es realmente buena.
21
Pollotron
07/04/2009 23:26
Me temo que si la he visto junto a la Xbox, y los gráficos no difieren o son inferiores a sus contrapartes de PC, o peor aun muchas versiones son idénticas a las de Xbox, lo cual demuestra que los programadores ni siquiera se tomaron la molestia de adaptarlos a las capacidades de la Ps3.
Si no me crees velo tu mismo por ejemplo Far Cry 2, compara las tres versiones y verás que la de PC supera en todo a las de las consolas, con Unreal Tournament 3 el mismo caso (la versión Pc supera a las demás), Assassin's Creed la misma historia la de Pc es superior, etc, etc, etc...
Si ahora sale un juego con buenos gráficos para Ps3 o Xbox, no pasará mucho para que salga el mismo juego para Pc aun mejor.
22
Luis
07/04/2009 23:59
@Byte Corrupto:
"Nada deleitable. Como siempre, estos desarrolladores se quedaron en el siglo pasado. Una consola ya no es solo una consola con la que puedes jugar videojuegos, tambien es una plataforma de servicios; es por eso que el Xbox360 es la consola más popular, por que XboxLive es un servicio excelente a un precio muy bueno que provee al jugador de muchas caracteristicas que le permiten aprovechar al maximo los juegos."
Es de coña ¿No? El Wii vende muchísimo más que el X360 XD
MUCHO más XD
23
Pollotron
08/04/2009 00:59
@Luis
Es de coña ¿No? El Wii vende muchísimo más que el X360 XD
Solamente hecha un vistazo a Google y verás que el que manda a nivel mundial en venta de consolas de videojuegos se llama Nintendo con su Nintendo DS, seguido del Wii, en el caso del DS vendiendo más del doble que su competidora PSP, y la Wii vendiendo casi el doble que la que le sigue PS3, lo de la Xbox 360 solo fué un golpe de suerte que les duró solo 2 semanas.
Y puedo decir que muchas de las ventas por parte de Microsoft se debieron a que sus incautos usuarios debieron comprar la consola dos veces o mas, ya que estás se quemaban o se les jodía la lectora, carajo hay que ser masoquista, ni siquiera puedo decir si ha sido rentable para Microsoft por el montón de indemnizaciones que han tenido que pagar por daños a juegos (CDs rayados), remplazo de consolas, etc.
24
Byte Corrupto
08/04/2009 01:16
(Facepalm)
@Luis, el Wii (y el DS) vende mas consolas por los titulos ocacionales y es popular por los no-jugadores, personas que compran un juego para dejar de fumar, para hacer yoga, para hacer una fabrica de ositos de peluche.
Me refiero a que el Xbox es la consola mas popular entre jugadores; jugadores que compran juegos, no programas interactivos de autoayuda.
@Pollotron (¿:D Eres una vil copia de Pollo Robot :D?): "Y puedo decir que muchas de las ventas por parte de Microsoft se debieron a que sus incautos usuarios debieron comprar la consola dos veces o mas, ya que estás se quemaban o se les jodía la lectora"
A menos de que esas personas hayan modificado su consola para leer discos de respaldo, La garantia del Xbox cubria todos esos problemas y te aumentaban la garantia si eso pasaba.
25
Pollotron
08/04/2009 01:46
@Byte Corrupto, no soy una copia del Pollo Robot, ya que yo soy mas cibernético y mi nombre suena mas brutal; sobre lo de las garantía si es cierto, pero el detalle es que la consola no te la cambiaban inmediatamente, generalmente trataban de "arreglarlas" y solo las cambiaban cuando ya no podían hacer nada mas, y sus clientes tuvieran un machete en una mano y una antorcha en la otra, y te digo esto ya que yo conozco a varios desafortunados propietarios de Xbox 360, en teoría todo suena muy bonito, "la garantía cubre eso", el detalle está en cuando la tienes que hacer valer, sin embargo conozco también algunos casos afortunados a los cuales sus respectivos 360s aun no les han petado.
De por cierto lo de los Cds rayados se debió a querer ahorrarse unos centavos en el diseño de la 360 por parte de Microsoft (también afecta a las Elite y Premiun)...
P.D. Ventas son ventas, no importa a quien vaya dirigido el mercado, si puedes disminuir el costo de la producción, mantener el volumen de ventas y tener un mayor porcentaje de ganancia neta, entonces tenemos a un ganador, y ese es Nintendo.
26
Luis
08/04/2009 02:43
@Byte Corrupto: El Zelda, el Smash, el Metroid y el Galaxi son juegazos. Ahora, eso sí, me parece que en general el Wii tienda mucho a los causal gamers. GoW 2 es una joyita y es todo un placer jugarlo en línea (no como la implementación de Nintendo :-/)
27
Pollotron
08/04/2009 03:18
Bueno, navegando por allí y por allá, no he durado mucho en llegar a la conclusión que esta consola (EVO Smart) es puro Scam: fotos de la consola de baja resolución y evidentemente retocados, fotos de los juegos sacados de los mismas páginas oficiales, supuestos videos en youtube y uso de PayPal como mediador de la transferencia, también esta supuesta consola no es nueva ya desde el 2006 ya la estaban ofreciendo como pueden ver, y no solo consolas también ofrecen bebidas que te "harán" mas inteligente...
Pues saquen ustedes sus propias conclusiones.
28
Byte Corrupto
08/04/2009 03:39
@Pollotron, tienes razon, un tron es más cibernetico que un robot. Tambien tienes razon con lo de las ventas, aunque sigo creyendo que el Xbox es más popular entre los jugadores.
@Luis, me referia a los jugadores ocacionales. Los buenos juegos para el Wii son excelentes (Galaxy es arte, lastima que no se pueda jugar en HD). Tengo un Wii y me encanta Galaxy, Brawl, No More Heroes y Zelda.
29
Daniel Mery
08/04/2009 11:14
La mejor consola de juegos es PS3, lejos de las otras . Tengo una Wii y es buena para hacer gimnasia, yoga, pero hasta ahi. La Xbox360 no la considero buena, muy por debajo de PS3.Ademas a mi PS3 le instale Yellow Dog 6.1 y corro un OS bueno, permite procesamiento en paralelo (clustering). Comparar PS3 con Xbox y Wii es comparar "peras con manzanas" . Salu2
Nuevos comentarios deshabilitados o noticia archivada.
1
santi
06/04/2009 22:12
Es una PC con joystick que tiene instalado un S.O que corre pocos juegos modernos... malisimo