• ¡Ninguna etiqueta!

Video: La OGD1 arrancando en modo VGA

El Open Graphics Device v1 (OGD1) es una plataforma de desarrollo y "prototipado" de una placa de video PCI cuyas especificaciones están liberadas bajo una licencia Open Source. La OGD1 incluye un microchip programable FPGA y puede comprarse por solo U$S 750. Pero para que los desarrolladores de código abierto de todo el mundo puedan acceder a este hardware el sitio LinuxFund está organizando una donación para comprar 10 OGD1s.

Más recientemente, el Open Graphic Project se anotó un éxito al triunfar en la relativamente difícil tarea de emular el viejo modo de texto VGA en la OGD1. En el video de arriba se puede ver la salida de un monitor como es producida por la OGD1 arrancando con Gentoo.

Recordemos que tabién existe el Project VGA que busca construir una placa de video Open Source bajo las mismas especificaciones del Open Graphic Project.

Ayuda a compartir esta noticia :

Delicious

Menéame

13.742

Subscripciones

Subscríbete por RSS o por E-mail

JEMC

1

JEMC

23/04/2009 18:31

Wow una tarjeta inservible, pero es Open Source! no importa que no pueda usar las aplicaciones que necesito, es OpenSource!

Yo soy feliz con mis nVidia, me sirven y los drivers son fáciles de instalar ya sea en Windows o en Linux aun que no este en los repositorios xP

PabloLinuxero

2

PabloLinuxero

23/04/2009 18:35

Muy barata.

Mentira o no

3

Mentira o no

23/04/2009 18:43

Como siempre Linux y el Open Source luchando por hacer algo que está hecho pero con otro nombre o licencia. El dia que se innove dejara de ser Linux y querran cerrarlo y cobrar por ello.

Argento

4

Argento

23/04/2009 19:59

dejen de decir pagvadas este tipo de proyectos contribuyen a la libertad de todos nosotros y mientras mas avancen mejor para todos, incluso para ustedes

paul21

5

paul21

23/04/2009 20:55

Mangas de idiotas. Menos mal que no había tantos obtusos como uds cuando Linus sacó la versión 0.1 de Linux. Me los imagino diciendo "ahh es un UNIX inservible" "bah, para eso ya existe Minix". Buenos para nada.

JEMC

6

JEMC

23/04/2009 21:10

Solo yo he dicho algo y ya soy idiota, me da gracia porque me es mas fácil ir a "Mi PC" que queda cerca de mi casa y comprar una nVidia o ATI a mas bajo precio a que esta tarjeta y conseguir posiblemente un rendimiento mayor, en caso último ¿para qué me sirve a mi que la tarjeta sea OpenSource si solo entiendo un 50% de las especificaciones y es algo que realmente me es irrelevante mientras jale?

Ankh

7

Ankh

23/04/2009 21:46

La terjeta esta orientada al campo de la investigación, y no para el uso por parte de los usuarios finales. No es de personas inteligentes creer que todo lo que se desarrolla es para consumir ¿Correcto?

Pollotron

8

Pollotron

24/04/2009 00:28

Yo estoy de acuerdo con JEMC, yo realmente dudo mucho que este proyecto vaya a tener éxito, o por lo menos no para el mercado de las pc, la razón es la siguiente: El hardware abierto es diferente que el software abierto, ya que este necesita una infraestructura de producción y manofactura y esto es un lujo que no se lo puede dar cualquiera. Digamos que una compañía se haga cargo de la producción y que a los desarrolladores solo les quede la parte de la programación, primero tenemos que este hardware está exclusivamente orientado al hardware obsoleto, y ya esto es una limitante, ya que si vas a usar tu viejo Cyrix, Pentium o AMD no habrás ganado nada, ya que el posible beneficio serían poner juegos y estos correrán de forma muy limitada debido al resto del hardware. Para el mercado actual no hay ni comparación comprar una Nvidia o ATI no solo será más económico sino que más potente.

Sin embargo veo dos caminos para que este proyecto triunfe: 1. Que sea apadrinado por algún fabricante serio, si se toma este proyecto solo como base y sobre el se arma una placa de video que pueda competir aunque sea con la gama media de las tarjetas actuales y que su precio sea razonablemente más económico que sus competidores. 2. Que este proyecto se enfoque a los dispositivos empotrados, en donde altas prestaciones no son necesarias para correr vídeos, 3D de baja calidad y otros contenidos multimedia. O los dos anteriores.

Lo más posible es que suceda la segunda, al igual que ha pasado con los procesadores ARM, SPARC y RISC.

Daniel

9

Daniel

24/04/2009 00:46

Dicen que Stallman no estaría de acuerdo con este proyecto y recomiendaría, al igual que Linus T. , que se pasen todos al la Hécules con monitor monocromo ambar.

Koxmoz

10

Koxmoz

24/04/2009 11:41

A mi me parece una buena idea, porque lo que se vende como libre no es el hadware en si, sino el diseño y la arquitectura del procesador, no es difícil de entender que eso abriría la puerta al desarrollo de mas variedad de placas de video, a muchas empresas como Via por ejemplo que tienen su propia gama de microprocesadores, y nadie dice, para que comprar Via si noes AMD o Intel, y siendo que es mucho mas barato que el resto, no cualquiera produce microprocesadores, esta por demás de sobre entendido, no me voy a poner a hacer placas de video, porque si, se supone que estas en el mercado etc etc_

Y teniendo en cuenta que la arquitectura es libre, cualquier avance que alguien haga sobre eso, también sera libre, creo_

Y como todo que recién nace, tiene un proceso de crecimiento, nVidia y ATI llevan años en esto y es obvio que estén muy avanzados, pero al principio no servian para nada·!·!· y todo el mundo lo sabe, ahora tampoco, porque para poder correr un juego de PS3 Necesitas una GTX 280 con nose que congo de memoria con capacidades de procesamiento descomunales, y que cuesta el doble de lo que sale la PS3 o la XBoX 360_

Señores, no sean pesimistas, a mi punto de vista es un buen inicio el que ya arranque es un logro para personas que lo llevan a cabo. Y no les pagan nada y que hacen esto porque les gusta talvez_

Futuro, a largo plazo les veo muchos·!·!· no solo algunos, con un buen apoyo de la comunidad en los drivers_ si yo supiera algo de eso ya estaria por hay_

Marcos

11

Marcos

24/04/2009 13:15

Vale aclarar algunas cosas para que se entienda bien de que se habla. La OGD1 es una plataforma de desarrollo y "prototipado" es decir que esta disponible para que la gente realice cambios sobre ella sin tener que reinventar todo, es decir tiene margenes muy amplios para su exploración. Luego de que se logra un sistema estable o una versión se introduce al prototipo en una fase de re elavoracion en donde se diseña un producto nuevo con sus componentes acordes a lo que la versión necesita. Es decir se le acortan los margenes y se limita a funcionar. Ese ultimo producto cuesta muuuuuuuuuuucho menos que el de prototipado y esta pensado para ser producido en serie.

JEMC esta placa no va destinada a vos ni a "Mentira o no". Es para gente con mente abierta que están decididos a INNOVAR, a no comprar paquetes cerrados que matan la capacidad y creatividad. Me parece que si no entienden eso estan en un mal lugar, simplemente los invito a hagan clic en su X de Internet Explorer y continuen jugando a creer ser libres.

Pollotron

12

Pollotron

24/04/2009 13:20

Koxmoz estuve de acuerdo contigo hasta que dijistes que las tarjetas de video nVidia y ATI al principio no servían para nada, me parece que usted no estuvo en esa época, ya que estas tarjetas junto con la Voodoo de la 3DFX y la 3D Blade de la Trident tenían los gráficos mas brutales de aquel entonces y decir que no servían para nada es hablar desde la mas profunda ignorancia.

De por cierto no que dices sobre que las tarjetas primerizas no son buenas solamente lo dices porque jamas conocistes la 3D Blade de la Trident que en su primera excursión en el mundo de las tarjetas 3D a pesar de ser una tarjeta de video orientada al mercado de bajo presupuesto era una tarjeta bastante decente para su época.

El problema aquí no es que defiendan un proyecto que ya comenzó con mal pie al ser orientado a la gama mas baja de pcs y a alto coste y estando en el sector equivocado de desarrollo, el verdadero problema es defender algo dando argumentos totalmente falsos, solamente para defender a su elefante blanco...

EduardoR

13

EduardoR

24/04/2009 19:49

Quiere decir que se está desarrollando un chipset que tendrá un costo nulo en producción. Luego hacer la tarjeta de video tendría el costo mínimo del silicio y sin tener que pagar patentes de desarrollo ni a Intel, ni a nVidia, ni a nadie. Sigan los links, las características no son menores. Hay desarrollos de Linux para correr muchos terminales (monitor, teclado y mouse) sobre la misma torre (CPU). Pero se necesitan tarjetas de video de múltiples salidas, muchas, cuantas mas mejor. Y salen caras!!! Una escuela o biblioteca podría tener 10 o 20 terminales con una sola CPU, bajando los costos significativamente.

Peperino Pomoro

14

Peperino Pomoro

24/04/2009 20:56

JEMC: ¿para qué me sirve a mi que la tarjeta sea OpenSource si solo entiendo un 50% de las especificaciones y es algo que realmente me es irrelevante mientras jale?

No importa que VOS no entiendas ni el 1% hay gente que si y el projecto es MUY util para MUCHA gente. Vos segui comprando Nvidia/Ati o lo que sea. Por favor no critiquen cosas sin tener idea.

Gracias por la info. Saludos

Draconiak

15

Draconiak

25/04/2009 00:13

el espiritu de vivalinux, si bien medio muerto, todabia existe, no traigan el espiritu de theinquirer.es a esta página, estas noticias no los afectan, no les impoorta y ni las comprenden, por ende no comenten puñado de bestias, gracias vuelass prontossss.

Pollotron

16

Pollotron

25/04/2009 10:54

Lo que dice EduardoR es completamente cierto, se me había olvidado eso, bueno supongo que si alguna(s) compañía(s) grande(s) la patrocina(n), es posible que se vuelvan a ver tarjetas económicas y decentes como lo fue en su día las Trident.

De por cierto yo si critico teniendo idea.

koxmoz

17

koxmoz

25/04/2009 22:40

Pollotron, los puse solo de ejemplo y con sarcasmo (parece que mi sarcasmo pierde calidad desde que vivo aca), te trato de decir que asi esta placa tenga lo mismo que una Trident, asi sea igual, no te va a gustar (nose ni porque me gasto)_

A mi entender es una buena idea, porque genera muchas oportunidades y posibilidades para mas empresas, competencia_

Suerte, chau·!·!·

Nuevos comentarios deshabilitados o noticia archivada.