Saltar al contenido

Configurar servidor de correos en Linux

Si desde ahora en más quieres recibir o mandar correos lo que necesitas será un servidor para recibir los mismos. Hoy en este artículo te hablaremos, como bien dice el título, sobre como configurar los servidores de correo para el sistema operativo Linux y cómo funciona el Protocolo Simple de Transferencia de Correo (SMTP), además también analizaremos la relación entre el POP y el IMAP.

SMTP

La función específica de SMTP es como se envía el correo de un host al otro, toda esta función la hace independientemente del sistema es decir que el emisor y receptor pueden ser de distintos sistemas operativos como por ejemplo Windows o MAC.

Lo que necesita el Protocolo Simple de Transferencia de Correo (SMTP) es un servidor que tenga la opción de enviar textos ASCII a otro servidor diferente ¿Cómo se hace esto? Para lograrlo, necesitas conectar el servidor en el puerto 25 (puerto estándar). La repartición de Linux se hace mediante dos de las más comunes implementaciones de SMTP que las mismas son Sendmail y Postfix, a continuación te dejaremos una pequeña descripción.

Sendmail se trata de un servidor de correo de forma gratis pero tiene un diseño muy sencillo y con poca seguridad, en cambio, Postfix se trata de un servidor de código libre para enviar y recibir correos, siendo una alternativa al anteriormente mencionado SendMail, solo que Postfix ha mejorado seguridad.

Componentes de un servicio de correo

Todos los servidores tienen tres componentes principales que son los siguientes:

Agente de Transporte de Correo (MTA): La función es mover dicho correo de un lado al otro por ejemplo Sendmail o Postfix.

Agente de Entrega de Correo (MDA): Se encarga de repartir los mensajes que se reciben al buzón de usuario como puede ser maildrop.

Agente de Usuario de Correo (MUA): Su función es que el usuario vea e interactúe con los correos.

Configuración del servidor de correo electrónico

Para configurarlo, nosotros elegiremos Postfix debido a que es muy famoso y común entre los que lo usan.

Primero que nada verificaremos si el Postfix está instalado en el equipo. Pon el siguiente código: “$ rpm -qa | grep postfix “

Si la repuesta es negativa y no lo tienes puedes instalarlo poniendo esto:

“$ dnf -y install postfix”

Luego de la instalación lo que tendrás que hacer será habilitarlo en el sistema:

“$ systemctl start postfix ”

“$ systemctl enable postfix “

Configuración del servidor de correo de Linux

Luego de que hayas instalado el servidor Postfix, lo que harás será configurarlo, la mayor parte de sus archivos se encuentran aquí: /etc/postfix/. La configuración la puedes encontrar acá /etc/postfix/main.cf.

Este último archivo que te comentamos contiene muchas opciones y cada una de ella te la pasaremos a explicar aquí abajo.

Myhostname: Se utiliza para identificar el host del servidor de los correos. Se le introduce un nombre que con el recibirás los correos.

Mydomain: Es el dominio de dicho correo al que vamos a realizar el servicio.

Mydestination: Esta opción enumera los dominios que utiliza el Postfix para los correos que recibimos.

Mynetworks: Nos permite configurar que servidores pueden reenviar. Esta opción tiene que tomar direcciones locales. De lo contrario lo que pasara será que los spammers podrán utilizar tu servidor para trasmitir mensajes y el servidor lo que hará será entrar en una lista negra.

Prueba el servidor

Luego de la instalación y configuración de dicho sistema, para no tener dudas debes probarlo. Como primer paso debemos enviar un correo a una persona con el mismo servidor que nosotros, si te ha funcionado esto, ahora intenta enviarlo a otro sitio diferente.

“$ echo “This is message body” | mailx -s “This is Subject” -r “likegeeks<likegeeks@example.com>” -a /path/to/attachment someone@example.com

Posteriormente intenta que te manden un correo de otro servidor diferente al tuyo. Si has tenido un problema revisa los registros de la siguiente manera “/var/log/mail.log “.

Desde acá te recomendamos revisar el Sistema de Linux para que puedas obtener una explicación más detallada del problema. Si después de todo sigues teniendo problemas, puedes optar por verificar tu configuración de DNS.

Instala Dovecot

La gran parte de distribuciones que tiene Linux viene ya con Dovecot (Es un servidor  de código abierto en sistemas GNU o Linux) previamente instalado pero si tu caso es lo contrario puedes hacerlo poniendo esto lo siguiente:

“ $ dnf -y install dovecot ”

Si las distribuciones basadas en gran parte en Debian las funcionalidades IMAP y POP3 se dividirán en dos paquetes, puedes instalarlo de la siguiente forma:

“$ apt-get -y install dovecot-imapd dovecot-pop3d “

Configurar Dovecot

Primero que nada el archivo más importante o principal de Dovecot es “/etc/dovecot/dovecot.conf “

A continuación te daremos una lista de diferentes parámetros que se utilizan para configurar Dovecot:

Listen: Son direcciones de IP para escuchar: “listen = *, :: “

Protocols: Se trata de los protocolos que tu deseas admitir “protocols = imap pop3 lmtp “