Saltar al contenido

Descargar DirectX 11, 12 para Windows PC

Hoy en este artículo te enseñaremos como descargar DirectX en sus versiones 11 y 12, pero primero hablemos un poco de que se trata este famoso programa ¿Te parece?

descargar directx pc

Hace más de 20 años la empresa conocida por el sistema operativo adoptado por la mayoría de los ordenadores (Microsoft) empezó a trabajar con el programa DirectX. Este último se trata de una serie de varias aplicaciones o bibliotecas de multimedia que nos permiten que el sistema operativo de nuestra PC haga ver y procese cada vez mejor una imagen o video.

Si entiendes sobre el tema, verás que al ser uno de los softwares más importantes y exitosos, también se puede encontrar disponible en otros sistemas operativos como puede ser el ejemplo de Linux. Hoy en la actualidad por si no estabas enterado, existen dos versiones activas de DirectX. La primera de todas es DirectX 11 que su uso es para sistemas operativos desde Windows XP hasta el 8.1 inclusive, también disponible en Tablet y en la consola de la empresa Microsoft (Xbox) hasta el año 2015.

La segunda versión se trata ni más ni menos de DirectX 12 que es utilizada solamente para Windows 10, primero el programa ha salido para ordenadores, luego para los móviles y finalmente para la nueva consola Xbox One.

Si has leído esta introducción al tema, es porque querías informarte bien sobre esto y ahora necesitas descargar DirectX, tranquilo, nosotros te ayudaremos con este dilema. Para poder descargar DirectX primero empecemos con su versión 11 y luego te enseñaremos a descargar la versión 12.

¿Cómo descargar DirectX 11?

Primero que nada, debemos saber que versión tienes de DirectX y si tienes que actualizarla o no. Para esto haremos lo siguiente:

Es muy simple y rápido lo que tienes que hacer. Tendrás que presionar las siguientes teclas: Tecla Windows + R.

teclado windows

Seguramente se te ha abierto el ejecutador de comandos, ¿Cierto?  Lo que tendremos que hacer ahora es escribir “dxdiag” y presionar la tecla ENTER.

dxdiag

Luego de hacer el paso anterior, se nos abrirá una ventana con datos de nuestro ordenador. El dato que nos importará a nosotros y por el que venimos a averiguar es el que está debajo de todo como en la foto de aquí, donde nos dirá la versión actual que tenemos y ahí notaremos si nos hace falta descargar DirectX según nuestro sistema operativo, o si tenemos suerte y no es nuestro caso.

directx 12

En el caso de ejemplo tenemos Windows 10 y DirectX 12 asi que no necesitaremos instalar nada. Pero si tienes que descargar la version 11 por tener una version anterior (la 10 por ejemplo) aquí te mostraremos como hacerlo, lee atentamente y sigue los pasos al pie de la letra.

Instalación de DirectX 11

  • Como primer paso de este tutorial, tendremos que descargar el instalador del DirectX 11. Puedes encontrar el archivo en la esta página.descargar directx 11
  • Para poder instalarlo, ejecutaremos la descarga realizada en el paso anterior dándole doble clic. El archivo que hemos bajado posee un peso aproximado de unos 100 MB. Así que si no tienes un buen internet te llevará unos varios minutos. Cuando hayas terminado de ejecutar, la primera ventana que nos aparecerá será la de los términos y condiciones como cualquier otra aplicación que descarguemos. Lo que tendrás que hacer obviamente es darle clic al botón “Yes”, ya que si ponemos la opción negativa no podremos seguir con el tutorial.directx 2010 sdk
  • Si no estás al tanto sobre el tema nosotros te contamos que a partir de la versión 10 de DirectX, el usuario que quiera descargar una nueva versión deberá obligatoriamente elegir un lugar en donde guardar los archivos de instalación (no los del programa en sí). Lo que tendrás que hacer es ir a la  carpeta “Program Files” o en español archivos de programas que está ubicada generalmente en el disco duro primario y lo que se recomienda cuando instalamos una nueva versión de este programa es el crear una carpeta completamente nueva debido a que la instalación nos pondrá muchísimos archivos. En nuestro caso le pusimos a la carpeta “DirectX 11” no hace falta que pongas el mismo nombre.navegacion windows
  • Una vez que veas en la carpeta todos los archivos de instalación extraídos del instalador descargado, verás que hay un .exe con el nombre de “DXSetUp”, lo que tendrás que hacer, es hacerle doble clic y automáticamente el instalador de DirectX para PC se ejecutará.directx 11
  • Al momento en el que lo ejecutamos, nuevamente como nos sucedió en el paso anterior, el programa nos pedirá que aceptemos los términos y condiciones que requieren para poder proceder con la descarga, presionar “Siguiente” y seguimos con la instalación.instalar directx en windows
  • Cuando presionamos el botón, nos aparecerá otra pantalla en donde nos preguntará para dar la confirmación de la instalación de DirectX 11 para nuestra PC.comenzar instalación
  • Al hacer este último paso, automáticamente se nos empezará a descargar el programa. Solo tendremos que esperar o puedes hacer otras actividades que tengas pendiente en el día debido a que esto suele tardar unos minutos en terminar. Cuando haya terminado la descarga/instalación no aparecerá ningún tipo de mensaje que te advierta así que no te desesperes. El programa ya estará instalado en tu ordenador.

¿Cómo descargar DirectX 12?

Si quieres descargar DirectX 12 deberás saber que el programa hasta finales de 2017 y principios del siguiente solo está disponible para Windows 10 y Xbox One. En otras palabras: para tener DirectX 12 deberás tener alguno de estos. El programa mencionado está integrado desde su lanzamiento con las actualizaciones de Windows, por eso decimos que si tienes Windows 10 de forma automática tienes DirectX 12 ya que es un programa 100% exclusivo para este sistema operativo. Aunque es posible que tengas Windows 10 y no DirectX 12, según Microsoft se trata de un error de hardware que se solucionará en futuras actualizaciones.

Si bien Microsoft no quiere hasta el momento dejar links de descarga de la versión oficial de DirectX 12 (ya que considera que falta tiempo para que se use masivamente) ha dejado un sitio para informarse sobre las actualizaciones del programa: este mismo.

Uno de los errores que te puede salir cuando descargas este programa es “Error interno” el cual es el más común. Cuando ocurre este problema el sistema no termina la instalación completamente y como todo error te aparecerá que “DirectX tuvo un error interno”.  El problema generalmente se da porque el sistema operativo no está actualizado o que la sección de actualizaciones automáticas no está activada. Para poder resolver este tema que te puede hacer agarrar un dolor de cabeza, deberás ir a la configuración de Windows Update, activar dicha opción y actualizar el sistema operativo.